San Luis: repudiaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia
Organizaciones políticas y sociales llamaron a la ciudadanía a rechazar la aplicación del 2 x 1 dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, que alcanza a genocidas y colaboradores de la última dictadura militar.
La concentración, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de San Luis, fue en el Monolito de la Memoria, ubicado en la Plaza Pringles y reunió a militantes de Libres del Sur, Partido Comunista, Corriente Agustín Tosco y Movimiento Evita. También se hicieron presentes afiliados de ADU, CTA, SIDIU, CID y estudiantes universitarios.
El orador del acto fue el secretario de Extensión Universitaria de la UNSL, Marcelo Di Gennaro, que instó a la sociedad a “permanecer en estado de alerta para defender la memoria, la verdad y la justicia”, al terminar la frase el público comenzó a gritar “cárcel común a los represores”.
También remarcó que “el 2 por 1 no es aplicable a los genocidas, ya que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, lo afirman jueces, legisladores, cámaras federales, la oficina de derechos humanos para América Latina y la Ley 27156”.
Fueron cuestionadas las designaciones de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, porque “desde que asumieron el máximo tribunal comenzó a cambiar de paradigma”, además, criticaron “el negacionismo del gobierno con respecto a los 30 mil desaparecidos y el constante intento de imponer la teoría de los dos demonios”.
En la Granja La Amalia con las mismas consignas, el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis también se pronunció.
En el predio, que durante la dictadura funcionó como un centro clandestino de detención y tortura, estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Luis Macagno, entre otros funcionarios municipales y militantes sociales.
En horas de la tarde la Cámara de Senadores de la Nación limitó los alcances del 2 x 1, evitando de esta forma que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan percibir este beneficio, ayer los diputados habían acordado lo mismo.